Buscar este blog

sábado, 31 de diciembre de 2011

definiciones de las tipologias de maltrato


En esta entrada quiero dejar claro las definiciones de cada una de las tipologías de maltrato.

MALTRATO FISICO:  “Cualquier acción no accidental por parte de algún adulto que provoque daño físico o enfermedad en el niño o lo situa en grave riesgo de padecerlo. Estas acciones pueden provocar en el niño los siguientes daños: Contusiones o negrones, fracturas, quemaduras, torceduras, cortes, asfixia…etc

ABANDONO FISICO O NEGLIGENCIA: “ Aquella situación en la que las necesidades básicas del menor no son atendidas temporal o permanentemente por ningún miembro adulto del grupo en el que convive”. Estas necesidades básicas hacen referencia a las siguientes areas: Alimentación, higiene, cuidados médicos, supervisión y vigilancia, seguridad en el hogar, area educativa, protección sobre las agresiones internas.

MALTRATO EMOCIONAL:  “Hostilidad verbal crónica en forma de insulto, burla, desprecio, critica o amenaza de abandono,  evita las interacciones infantiles del niño por parte de cualquier miembro adulto del grupo familiar”.
-Rechazar las iniciativas de interacción del niño, excluirlo, impedirle evolucionar para que tenga una mayor autonomía e independencia.
-Aterrorizar: amenazar al niño con un castigo externo siniestro, provocarle miedo intenso…etc
-Aislar: privar al niño de las oportunidades para establecer relaciones sociales.

ABANDONO  EMOCIONAL: “ La falta persistente de respuesta por parte de los padres o tutores  a señales o expresiones emocionales del niño o a intentos de aproximación, interacción o contacto”. En esta categoría se incluye la indiferencia , cuando el padre o tutor está preocupado por si mismo y es incapaz de responder a la demanda del niño.

ABUSO SEXUAL:  “cualquier clase de contacto sexual con un niño menor de 18 años por parte de un adulto desde una posición de poder o autoridad sobre el menor” . También se consideran las situaciones en las que un adulto utiliza al menor para satisfacer sus deseos sexuales, sin ser necesario que haya contacto físico. Existen los siguientes tipos:
-Abuso sexual con contacto físico: Incesto, violación o violación sexual.
-Abuso sexual sin contacto físico: Seducción verbal explicita, exposición dos órganos sexuales a un niño con el propósito de obtener excitación, realización del acto sexual en la presencia de un menor y masturbación en presencia de un niño.

EXPLOTACION LABORAL:  “ Los padres o tutores que asignan con carácter obligatorio la realización de trabajos domésticos o no que deberían ser realizados por adultos y se hace solo por obtener un beneficio económico”.

MENDICIDAD:  El niño es utilizado habitual o esporádicamente por adultos para mendigar o también si el niño ejerce la mendicidad por iniciativa propia.

CORRUPCION:  “ Conductas de los adultos que promueven  en el niño pautas de conducta antisocial especialmente en las areas de agresividad, apropiación indebida, sexualidad y trafico o consumo de drogas”.

MALTRATO PRENATAL:  Características del estilo de vida de la mujer embarazada que siendo evitables perjudican al desenvolvimiento del feto.

SINDROME DE MAUCHANSEN POR PODERES:  “Situaciones en las que los padres someten al niño en continuos exámenes médicos alegando síntomas físicos ficticios o generados por los propios padres, por lo que se requiere una hospitalización o tratamiento médico reiterado.

MALTRATO INSTITUCIONAL:  Situaciones que se dan en centros u organizaciones que atienden a los menores  y que por cualquier situación no se respetan derechos básicos.

Subtipos de maltrato


Como ya vimos, el concepto de maltrato infantil agrupa diferentes acciones u omisiones que amenazan a la de seguridad de los niños. Habitualmente se identifican cinco subtipos de maltrato que hacen referencia a dos criterios:

-Si las acciones que los constituyen implican una acción o una omisión.
-Si las acciones ponen en peligro las satisfacciones de la necesidades físicas o emocionales del menor.

Esto puede quedar reflejado en el siguiente esquema:

                   ACCION (ACTIVO)               OMISION (PASIVO)

FISICO   maltrato físico/Abuso sexual            Abandono físico

EMOCIONAL   maltrato emocional             Abandono emocional


Además de estas cinco tipologías, existen otras situaciones que pueden poner en peligro la salud física y/o psíquica del menor. Estas no se contemplan en el cuadro anterior por no ajustarse de manera estricta a los criterios de categorización utilizados. Son los siguientes:

Explotacion laboral
Mendigar
Corrupción
Maltrato prental
Sindrome de Mauchansen por poderes
Maltrato institucional